Chocolate para triunfar en menos de media hora (y pequeño homenaje a Jordi Roca)


tarta choco instagramLa falta de tiempo ya no es excusa. Si andas con demasiadas ocupaciones o no te apetece dedicarle horas y horas al postre pero quieres impresionar a los que te rodean, aquí tienes la solución. Esta tarta de chocolate ultra-rápida te ofrece probablemente la mejor relación esfuerzo-resultado. Además, es barata y fácil de preparar. ¿Se puede pedir más?

Toma nota:

Ingredientes:

1 lámina de masa quebrada o de hojaldre de las del súper; el resultado es el mismo, el tipo de base depende de lo que más te guste (dejo el enlace por si te la quieres hacer tú, pero entonces la tarta ya no es ultra-rápida).

250 gr. de chocolate para repostería.

200 ml de nata (un brick de los pequeños).

3 huevos.

Azúcar (optativo, sólo para golosos. Yo no le pongo).

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º (esto es un clásico).

Estiramos la masa y cubrimos un molde desmontable de unos 20 cm., convenientemente engrasado. Blanqueamos unos 10 minutos. Blanquear o cocer en blanco una masa es hacerle una cocción previa en el horno, sin el relleno. Lo hacemos cuando el relleno no admite cocción o cuando necesita menos tiempo que la masa para cocerse, que es el caso. Para que no se deforme la masa al cocer sin el peso del relleno, pinchamos bien, cubrimos el fondo con papel de cocina y llenamos con legumbres secas. Así no se deformará.

Mientras se blanquea la masa, calentamos la nata hasta que esté a punto de hervir. Retiramos del fuego, ponemos el chocolate y removemos bien hasta que esté completamente fundido. Esto tan sencillo es lo que viene siendo una ganache de chocolate, y es base imprescindible de muchas tartas, trufas y bombones.

Si le queremos poner azúcar -yo no lo recomiendo porque si usamos buen chocolate saldrá una trufa exquisita, pero mi costilla, por ejemplo, lo hubiera agradecido- lo añadimos a la nata mientras se calienta, así se disolverá bien.

A continuación incorporamos los huevos a la ganache de uno en uno para que se integren bien.

Sacamos la masa del horno, vertemos la mezcla de chocolate y metemos en el horno unos 15 – 18 minutos.

El resultado, una vez fria, es una tarta densa – pero no dura-, que tiene un buen corte y un intenso sabor a trufa. Una maravilla. Podemos decorar con virutas de chocolate, frutos rojos, nata montada, helado…

corte tarta choco

Esta tarta está rica a temperatura ambiente, que es como el chocolate despliega todo su sabor. Si la hemos guardado en la nevera procuremos acordarnos de sacarla con la suficiente antelación.

Pero es que yo no tengo horno…

¿Tienes microondas? Pues tampoco tienes excusa. Una variante fácil y más rápida aún de esta tarta la puedes preparar en el microondas en 10 minutos:

Caramelizas bien un molde de silicona. Sirve el caramelo que venden ya hecho, no tienes ni que molestarte en hacerlo.

Preparas la mezcla de chocolate y los huevos como he explicado arriba.

Viertes en el molde caramelizado.

Cocinas en el microondas a potencia máxima 10 minutos.

Dejas enfriar un poco, desmoldas…. y ya está.

No es una tarta con base, pero está igual de rica. El chocolate absorve el caramelo, por lo que tampoco parecerá un flan. La acompañas con lo que quieras y a triunfar.

Para hacer la tarta me inspiré en una receta de Directo al Paladar, que es un blog estupendo que recomiendo muchísimo. La solución microondas sí que es mía, aunque, como América ya está descubierta, seguro que hay mil iguales circulando por la red. Es lo que tiene no ser Jordi Roca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s