Tres, dos, uno… ¡Coca!


P1060231Hoy toca homenaje a la reina de las masas tradicionales valencianas: la coca de llanda, también llamada coca boba (en Alicante) y coca de mides (de medidas). Es una masa esponjosa y densa -que no pesada- con un intenso aroma a ralladura de limón y una corteza crujiente y dulce, hecha con azúcar y canela. Es una de las preparaciones más sencillas que conozco y también de las más exquisitas. Sirve para desayunar, de postre, en la merienda, para acompañar un chocolate caliente en invierno o una horchata fresquita en verano. Admite variantes con calabaza, con manzana, con chocolate… No hay horno que no la prepare, ni supermercado asentado en nuestra comunidad que no la ofrezca en su sección de bollería. Por no hablar de la maestría que alcanzan las amas de casa valencianas en su preparación. Una llanda es, literal, una lata. Son esos moldes rectangulares que utilizan los panaderos y pasteleros en los hornos. Esta coca se prepara en una lata de ésas, de ahí su primer nombre. Cuando veas la receta para prepararla entenderás enseguida por qué se llama también coca de mides: aquí no hay gramos ni centilitros, sólo tres medidas de esto, dos de aquello, una de lo otro… En cuanto al tercer nombre, no tengo idea, pero supongo que se llama así porque prepararla es una auténtica bobada.

Coca de Llanda

Ingredientes:

Para mi llanda, que mide 22 x 25 cm., yo uso como mida los vasitos de cristal de los yogures.

3 medidas de harina

2 medidas de azúcar

2 huevos

1 medida de leche

1 medida de aceite (girasol con un chorrito de oliva)

1 sobre de levadura Royal

Ralladura de limón

Canela en polvo

Azúcar para espolvorear la superficie

Preparación:

Forramos un molde rectangular (en este caso de 22 x 25) con papel de hornear. Que sobresalga bien por los bordes: la coca crece.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Si tu horno no es eléctrico y sólo tienes fuego abajo, entonces pon la llanda a hornear encima de dos bandejas de horno en lugar de en la rejilla. Así aíslas un poco el fondo de la llanda y evitas que se queme la coca por debajo.

Batimos los huevos con el azúcar y esponjamos bien. Añadimos el aceite, la leche y la ralladura de uno o dos limones (no conviene ser rácanos con la ralladura, la coca ha de quedar bien aromática). Mezclamos bien. Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y terminamos de incorporar. Vertemos la mezcla en el molde y espolvoreamos muy generosamente con azúcar y canela la superficie; esto hará que se forme la costrita  dulce y  un poco crujiente típica de la coca de llanda, que la hace completamente irresistible. Horneamos unos 35 minutos.

Dejamos enfriar bien antes de sacar de la llanda y comer, si podemos resistirlo.

Con chocolate

A las medidas anteriores añadimos una medida de cacao puro en polvo y chocolate rallado. En lugar de limón y canela, aromatizamos con vainilla. Podemos poner también pepitas de chocolate por toda la masa y en la superficie. Si le ponemos cacao es conveniente bajar un poco la temperatura del horno (170º) y hornear un poco más (unos 10 minutos más). Así evitamos que se queme el cacao.

De verano

Un descubrimiento que hice el verano pasado y que pienso repetir cada verano: sustituimos la leche por horchata, pero ha de ser de la verdadera, no valen horchatas industriales de supermercado. Es impresionante el sabor y la cremosidad que le da a la coca. Esta sí, aromatizamos igual que la original: con ralladura de limón y azúcar y canela.

P1060232Tres medidas de un ingrediente, una medida de tres, dos de dos… Tres, dos, uno… ¡Coca!

Anuncios

3 pensamientos en “Tres, dos, uno… ¡Coca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s