A Puerto Rico, con amor


P1060533Esta semana me he saltado a la torera el programa de formación que me había impuesto, para rendir un pequeño homenaje a mis seguidores puertorriqueños. Sí, amigos, esta Miss tiene fans en Puerto Rico, aunque la cosa no tiene demasiado mérito si desvelamos que se trata de dos buenos amigos a quienes una extraña lo suyo: Zoilo y Rafi. Hace un par de días ha sido el cumpleaños de Rafi y me hubiera gustado poder llevarle una hermosa tarta para festejarlo, pero San Juan queda un poco lejos de Russafa, así es que he inventado una tatin caribeña que le dedico al cumpleañero con todo mi cariño. Señoras y señores, con ustedes la nueva creación tropical de MissBombones: la Tatin de piña con crema de coco.

Tatin de piña con crema de coco

Ingredientes:

Para un molde (antiadherente, redondo), de 20 cm. de diámetro, de paredes bajas

1 plancha de hojaldre (fresca o congelada, de las del supermercado)

1 piña pelada y cortada en rodajas, sin el corazón

azúcar

jengibre en polvo

mantequilla

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200 – 220º

Estiramos el hojaldre un poco y colocamos el molde encima, boca abajo. Recortamos la masa dejando un centímetro alrededor del borde del molde. La enrollamos en el rodillo y dejamos preparada (nos sobrará hojaldre, que podemos recoger en una bola, volver a estirar y usar para otra preparación).

Con el azúcar (4 ó 5 cucharadas deben bastar) hacemos un caramelo y cubrimos el fondo del molde y, si queremos -no es imprescindible-, añadimos una cucharadita de mantequilla; le dará brillo y sabor.

A continuación, colocamos las rodajas de piña de manera que cubran todo el fondo del molde, espolvoreamos con jengibre y tapamos con la masa de hojaldre. La metemos bien por los lados, como si estuviésemos arropando a la piña, para que no se salga nada. Pinchamos toda la superficie con un tenedor para que no suba la masa y horneamos hasta que el hojaldre esté dorado. Serán más o menos unos 20 minutos, pero vigilad mucho porque el hojaldre pasa de estar casi dorado a quemarse sin que nos demos cuenta.

Dejamos que se entibie un poco. Cuando esté tibia le damos la vuelta sobre un plato, de manera que la superficie que hemos horneado quede en la base y la piña sea la parte de arriba de la tarta.

Puede comerse templada o fria. Eso ya va en gustos. Para acompañarla, lo mejor es una salsa de coco.

Crema de coco

Ingredientes:

1 bote de leche de coco (400 ml)

1 corteza de limón (prescindible)

3 cucharadas de azúcar

Licor de coco (batida de coco Mangaroca o similar)

Elaboración:

En un cazo hervimos la leche de coco junto con la corteza de limón y el azúcar. Podemos endulzarla más o menos, según lo golosos que seamos. La leche de coco aquí la compramos en supermercados chinos. Ojo, hay de dos tipos: para cocinar y para postres, que es más dulce y cremosa. La dejamos hervir a fuego medio-lento, mínimo 30 minutos, hasta que quede muy espesa. Mejor si cubrimos un poco el recipiente porque, cuando hierve, salpica y lo pone todo perdido. Una vez fuera del fuego y un poco entibiada, echamos un chorrito de licor de coco y mezclamos bien. Servimos por encima de la tarta.

Si la dejamos reposar en la nevera de un día para otro, quedará consistente como una mousse. Para que recupere fluidez  le damos un golpe de microondas (sólo unos segundos). Si no, podemos meterla en una manga pastelera y decorar la tarta con ella.

Yo no he podido llegar a probar lo de la manga, porque me accidenté mientras la preparaba y volví del hospital con la mano derecha recosida y vendada. La tarta es fácil y sale de muerte, puede dar fe de ello mi costilla, a quien se la ofrecí en agradecimiento por hacerme de pinche y ayudarme a terminarla.

Anuncios

Un pensamiento en “A Puerto Rico, con amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s