Sachertorte, la famosa tarta Sánchez según mi padre


P1060259

Como he andado liada con los dulces de Navidad (mazapanes, turrones, roscones y demás) no había tenido aún ocasión de compartir esta receta, que preparé justo antes de que las fiestas se me precipitasen encima. Se trata de la famosa tarta Sacher (Sachertorte), que mi padre llama Sánchez, supongo que en un intento de hacerla un poco más nuestra.

La Sachertorte es una tarta formada por dos capas de bizcocho de chocolate, rellena con mermelada de albaricoque y cubierta por un glaseado de chocolate. Según la Wikipedia, fue inventada por un tal Franz Sacher, cuyo hijo Eduard la cofeccionaba en la confitería Demel de Viena, donde fue aprendiz, y posteriormente en el Hotel Sacher, que fundó y regentó hasta su muerte. La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales a mediados del siglo XX entre los propietarios del hotel y la pastelería Demel. La justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar el dulce con el apelativo de Original Sacher-Torte, mientras que Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.

Esta tarta ha sido mi primer encargo. La había hecho ya para el cumpleaños de mi padre y había tenido un éxito tremendo, de manera que, cuando Fani me dijo que quería encargarme una tarta para el cumpleaños de Ricardo, no lo dudé ni un momento: haría una tarta Sánchez para el homenajeado. Justo en la misma fecha celebrábamos en casa de Jose y Teresa la ya tradicional cazuela de albóndigas con alcachofas que Jose aprendió a hacer de su madre -exquisitas- y aproveché que me liaba con una para hacer dos. Creo que el resultado fue bueno. No les puse mermelada de albaricoques, que hubiera sido lo canónico. Era una tarta de celebración y tenía que verse espectacular, así es que hice una mermelada de frambuesas y guardé unas cuantas para adornar la tarta. El chocolate negro y la frambuesa son, bajo mi punto de vista, una combinación insuperable.

P1060234

La receta del bizcocho la saqué de un librito titulado Delicias vienesas, regalo de mi madre, y para el glaseado de chocolate utilicé otra receta un poco más laboriosa pero con la que se obtiene una cobertura lisa y brillante, muy vistosa.

SACHER TORTE CON CONFITURA DE FRAMBUESAS

PARA EL BIZCOCHO

Ingredientes  (Para un molde de 22 cm):

120 gr mantequilla

120 gr azúcar

6 huevos

120 gr chocolate (yo usé 90 gr. de chocolate negro para postres y 30 gr de chocolate negro intenso, también para postres).

120 gr harina

Canela

1 sobre de levadura química

1 cucharada de ron

1 pizca de sal

Mermelada (en este caso de frambuesas)

Procedimiento

Precalentar el horno a 150º.

Separar las claras de las yemas.

Montar las claras con una pizca de sal.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa.

Fundir el chocolate.

Añadir a la mantequilla las yemas, el chocolate fundido y el ron. Mezclar bien.

Incorporar la harina, la canela y la levadura en polvo, tamizadas.

Agregar con cariño las claras montadas.

Hornear unos 50 minutos a 150º.

Dejamos reposar, desmoldamos y esperamos a que se enfrie bien el bizcocho. Cuando esté frio lo cortamos por la mitad, rellenamos con mermelada, volvemos a montarlo y untamos también las paredes y la parte de arriba con mermelada. Esperamos una hora a que la mermelada se asiente en el bizcocho. Por último, cubrimos con chocolate y decoramos.

PARA EL GLASEADO DE CHOCOLATE

Ingredientes

170 gr de azúcar

120 cl de agua

140 gr de cobertura de chocolate negro

2 hojas de gelatina

67 gr de cacao en polvo

85 gr de nata líquida

Procedimiento

Hidratar las hojas de gelatina.

Elaborar un almíbar clarito con el agua y el azúcar.

Añadir el almíbar caliente a la cobertura, escurrir las hojas de gelatina e incorporarlas. Mezclar bien hasta que el chocolate se haya deshecho por completo.

Incorporar el cacao (tamizado) y la nata.

Mezclar hasta obtener un glaseado fino y brillante.

Dejar reposar un poco y bañar la tarta.

Para cubrir bien la tarta, lo mejor es bañar primero los lados, dejando que el glaseado caiga bien, y, por último, bañamos la parte superior de la pieza.

A la tarta de Ricardo le di dos baños de chocolate. El segundo baño no le hacía falta, pero los muy chocolateros siempre lo agradecen.

Anuncios

4 pensamientos en “Sachertorte, la famosa tarta Sánchez según mi padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s