Mazapanes de Lübeck, el secreto mejor guardado de mi suegra


lübeckgrande4

Como siempre me gusta ponerle un poco de literatura a mis recetas, he indagado en Internet para poder presentar el mazapán como le corresponde. La conclusión a la que llego es que su origen es un poco incierto y son muchos los pueblos que lo reclaman: griegos, sicilianos… Hay quien dice que podría venir de Persia, también que fue introducido en Europa con la invasión musulmana…  En lo que sí parecen coincidir casi todos es en que el primer texto conocido que habla de él es el de las Mil y una noches, lo cual acreditaría su origen persa. En ese texto, se dan citas sobre el manjar “para poder soportar los ayunos del Ramadán” o “como afrodisíaco para poder hacer frente a los débitos conyugales de forma satisfactoria”. No hace falta que recordemos lo potente y contundente que es, además de muy dulce.

En casi todo el mundo es un dulce tradicional navideño cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar, aunque los que están protegidos mediante una calificación de Denominación de Origen (o PGI, Indicación Geográfica Protegida), sí que tienen esas proporciones definidas en su regulación. Así, según la regulación que lo define: “La almendra es el principal ingrediente del Mazapán de Toledo, en cuya composición tiene que intervenir de forma mayoritaria o como mínimo en una proporción de 1:1, esto es, debe representar el 50% del peso total. Las almendras utilizadas deben ser almendras de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%.“.

 

 

Hay muchos tipos distintos de mazapanes en casi toda Europa, pero las cuatro denominaciones de mazapán consideradas como las más famosas del mundo son, dos en España (el mazapán de Toledo, en la provincia de Toledo, y el mazapán de Soto, en La Rioja) y dos en Alemania (Lübecker Marzipan, de Lübeck, y Königsberger Marzipan, de Königsberg).

lübeck3

Como esta receta es de mi suegra y ella no es de Toledo, ni de La Rioja, ni de Königsberg, la fórmula que voy a daros será la del mazapán de Lübeck. De todos los que he probado es, bajo mi punto de vista, el mejor sin discusión. Tiene un toque de almendra amarga que lo hace elegante y menos empalagoso y si, además, viene cubierto de chocolate, como es tradicional allí, puedes morir de felicidad. Desde que conozco a mi suegra, y de eso hace ya muchos años, de cada viaje que ha hecho a Alemania ha vuelto cargada de mazapanes de su pueblo para toda la familia, de manera que me rodean unos cuantos expertos. Cuando este año han probado mi primera incursión en el mazapán de Lübeck, ni uno sólo ha dicho “sí, pero…” Más bien parecían felices con el resultado.

O me han salido muy bien o son todos unos pelotas.

Lo sabré si algún día insisten (o no) en que vuelva a hacer mazapán para las reuniones familiares.

MAZAPANES DE LÜBECK

Ingredientes

250 gr de azúcar glass

300 gr de almendra molida

1 clara de huevo

Esencia o emulsión de almendra amarga

Procedimiento

Tamizar el azúcar glass.

Volver a moler la almendra y tamizar encima del azúcar glass.

Añadir la clara de huevo.

Amasar bien hasta que la masa sea homogénea y fina.

Incorporar el aroma poco a poco e ir probando. Si es esencia, un par de gotitas, si es emulsión, una cucharadita. Debe tener “una sopecha” de almendra amarga, si nos pasamos no estará bueno.

Volver a amasar hasta que quede todo bien incorporado.

Con la masa podemos hacer un rollo, o extender un rectángulo.

Dejamos reposar un mínimo de 24 horas.

Una vez reposada, podemos cortar en cuadrados, o en rectángulos, o hacer figuras con un cortapastas…

Una vez cortado con la forma que queramos, bañamos con chocolate fundido sobre una rejilla. Dejamos enfriar, y a disfrutar.

P1060309

Anuncios

Un pensamiento en “Mazapanes de Lübeck, el secreto mejor guardado de mi suegra

  1. Pingback: STRUDELS BASTARDOS | missbombones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s